CLIMA:

El clima de  Arequipa es muy agradable, su temperatura media es de: 3,2 °C mínima en julio y máxima de 23,3 °C en octubre. Su clima es bastante variado, tanto en la costa como en los valles profundos, donde no existen los vientos y humedades marinas, templado en las alturas medias y frio en las alturas con formaciones glaciares.

CREACION:

El departamento de Arequipa fue creado de manera constitucional el  26 de abril de 1822

UBICACIÓN:

Está situado al sur del Perú, con una altitud de 2335 m.s.n.m. y una superficie de 63.345,39 km2. .
Sus límites son Ica, Ayacucho, Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua y el océano pacifico. Su capital Arequipa fue fundado el 15 de agosto de 1540.

 

TERRITORIO:

El rasgo característico de este departamento es la presencia de la cordillera Occidental de los andes del sur y del centro. Esto hace que el relieve sea muy accidentado, de irregular topografía, con zonas de costa y sierra. El desierto costero es una franja estrecha entre los andes y el mar. Los valles son profundos y la mayor extensión del departamento lo ocupa la sierra de la cordillera de los andes.

HISTORIA DE AREQUIPA

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V ordena que se la llame «Ciudad de Arequipa».
En un inicio Arequipa fue el hogar de poblaciones nómadas dedicadas a la caza, pesca y agricultura, varias fueron las comunidades que se establecieron en la actual ciudad de Arequipa como los Yarabayas, que se asentó en lo que hoy es el Barrio de San Lázaro, otra comunidad fueron los Chimbas, que se asentaron en el margen izquierdo del río, que conjuntamente con comunidades Collaguas desarrollaron una economía agraria en medio del desierto.
Alrededor de 1170 el Inca Mayta Cápac quien viajaba desde Cusco, se detuvo con su ejército en un valle despoblado, al que llamó “Ari-quepay” (quedémonos aquí), dicho inca repartió terrenos entre tres mil familias, que fundaron los caseríos o pueblos de Yanahuara, Cayma, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Chiguata y otros.
Durante el virreinato la ciudad destacó por ser el eje comercial del centro y sur del país, Arequipa siempre fue una ciudad fiel a los Españoles por lo que era llamada la muy noble y leal, sin embargo no estuvo ajena a los pensamientos de libertad y rebelión, entre los próceres más destacados están el poeta Mariano Melgar, quien fue fusilado por los españoles por revelarse en la batalla de Huamachiri y el fundador de la academia Lauretana de ciencias y artes Evaristo Gómez Sánchez.
Arequipa tiene un gran volcán llamado Misti el cual está activo y la última erupción se produjo en 1985, los restos volcánicos como el sillar que quedo se utilizó para la construcción de casas, por lo que tiene un color blanco y la ciudad es llamada como “la ciudad blanca”.

Arequipa en la actualidad

Arequipa es una ciudad hermosa por naturaleza, con un clima agradable y una población bastante orgullosa y amable. Es una ciudad muy tranquila con un centro histórico limpio y ordenado. La población empieza sus actividades diarias temprano y también terminan temprano, a las 11 de la noche ya no se ve gente en las calles y la mayoría de comercios están cerrados, a diferencia de otras ciudades del Perú como Cusco o Lima que tienen una vida nocturna muy activa.
El aeropuerto de Arequipa se llama Alfredo Rodríguez Ballón y se encuentra a 30 minutos del centro de la ciudad, es el tercer aeropuerto más importante del Perú por su tráfico aéreo, después de Lima y Cusco.
Arequipa por lo general tiene un clima bastante agradable, sin embargo si viajas al colca deberás llevar ropa de abrigo pues las temperaturas en el cañón son muy bajas, además en verano suelen presentarse lluvias que pueden ser intensas y perjudiciales, pues a diferencia de otros departamentos las calles de Arequipa no fueron diseñadas para aguantar grandes lluvias.
La gastronomía en Arequipa es bien reconocida, sus platos bandera son el rocoto relleno, el adobo Arequipeño, chupe de camarones y otros. Existen muchos restaurantes tradicionales para disfrutar estos platos sobre todo en el centro de la ciudad.
Arequipa es una ciudad muy culta y segura por lo general, es una ciudad en pleno desarrollo y sin duda una potencia económica para el Perú. Existen lugares de entretenimiento nocturno como bares, discotecas, karaokes y demás y la mayoría se encuentran en el centro de la ciudad, pero a pesar de ser una ciudad grande no tiene una vida nocturna muy activa.