La Historia del Cusco

es milenaria y aun no se ha determinado con precisión la circunstancia histórica de su fundación, Según la historia Cusco se convirtió en el centro del imperio de los Incas que con el paso del tiempo llego a ser el más extenso e importante de América. El imperio Inca se formó explosivamente en menos de 100 años. Fue obra sobre todo de 2 Incas: Pachacuteq (quien inicio la expansión) y Tupac Yupanqui (quien continuo la expansión). Esta interpretación ha reemplazado la hipótesis de que el imperio Inca se formó casi pacíficamente, de manera gradual y en varios siglos. Al momento de su máxima extensión el imperio comprendía gran parte de Perú, Bolivia y Ecuador, además había incorporado algunas provincias de Argentina y Chile. A principios del siglo XVI los Incas estaban alcanzando las fronteras ecológicas de su imperio, llegando al mar y la selva, territorios que nunca dominaron.
El centro de todo el imperio era el Cusco, hay varias traducciones de su nombre como “ombligo” o “centro”, para otras etimologías significa triste; cuando los Incas llegaron a Cusco encontraron algunas casas hechas de paja y barro, el Cusco que los Incas construyeron y encontraron los Españoles era en cambio una ciudad de templos y palacios hechos de piedra. Para el imperio, el Cusco no solo debía cumplir funciones administrativas sino también religiosas porque era el centro del mundo, a través del cual se producía la comunicación entre los Dioses y la tierra. El centro del Cusco fue destinado a la nobleza Inca por lo que sus templos eran los mejores de todo el Imperio. En Cusco solo podían vivir los miembros más importantes de su organización social.
Entre los años 1524 y 1528 Francisco Pizarro en sociedad con Diego de Almagro y Hernando de Luque; determina la conquista de los Incas y por ende de Perú e inicia su expedición llegando primero a Guayaquil (Ecuador) donde confirma la riqueza del imperio de los Incas. El año 1531 Pizarro en compañía de sus socios fundó San Miguel en el actual departamento de Tumbes en Perú; ingenuamente el Inca de ese entonces Atahuallpa invitó a Pizarro a Cajamarca donde le daría la bienvenida a su imperio, siendo traicionado y capturado por los Españoles. Se dice que ya encarcelado Atahuallpa ordeno asesinar a su hermano Huascar en una rivalidad por el poder, y que a cambio de ese crimen y de liberarlo el Inca les entregaría a los conquistadores un cuarto lleno de oro. Los Españoles aceptaron la oferta pero nunca lo liberaron, lo mataron y es así que empezó el fin de los Incas.
Hubo muchos movimientos revolucionarios entre los que destaca el de Tupac Amaru II, quien falla en su intento de libertad y es descuartizado en la plaza de Cusco, luego de presenciar la muerte de su esposa e hijos. Poco después de la independencia proclamada por el general José de San Martin en 1821 es fundado el departamento del Cusco el 23 de marzo de 1822.

Creación

El departamento del Cusco fue creado por el reglamento de elecciones el 26 de abril de 1822 sobre la base de los territorios de la antigua independencia del Cusco, durante el gobierno del protectorado del General José de San Martin.

UBICACIÓN:

Está situado al Sureste del Perú, con una altitud de 3.399 (m.s.n.m) y con una superficie de 71.981,97 km2. Está ubicado en la región sur oriental del territorio Peruano. Limita con los siguientes departamentos: Por el norte Ucayali y Junín, por el este Madre de Dios y Puno, por el sur Puno y Arequipa, por el oeste con Apurímac y Ayacucho.

Clima:

El clima es templado en los valles andinos, frio y seco en las mesetas andinas, glacial en las cumbres andinas y cálido en los valles de la ceja de selva. En Cusco desde Mayo hasta Julio el clima es muy frio sobre todo en las noches y madrugadas, desde Julio hasta Diciembre el clima es templado y desde Diciembre hasta febrero se presentan lluvias frecuentes.

Territorio:

Lo más característico de su territorio es la presencia de la cordillera oriental y central de los andes a lo largo del territorio. Todos los ríos del departamento forman parte de la cuenca hidrográfica del Amazonas. El centro histórico de la ciudad del Cusco posee calles tradicionales en las que se aprecia la influencia Española sobre el imperio Inca.

 

Cusco en la actualidad

Cusco es una ciudad cosmopolita, una ciudad en crecimiento, rodeada de vestigios arqueológicos de la cultura Inca y de la época Colonial, donde interactúan culturas de todo el mundo. Es una ciudad pequeña pero con mucha actividad tanto en el día como en la noche. Cusco por lo general es una ciudad segura sobre todo en el día, pero es mejor no alejarse mucho del centro
Las calles del centro de la ciudad son tradicionales y en su mayoría tienen nombre en idioma Quechua, las calles cambian de nombre en distancias cortas, los principales centros de comercio se encuentran en el centro de la ciudad y es posible alejarse de la zona urbana viajando en auto 5 minutos. La ciudad crece sobre todo hacia el sur por lo que el Cusco moderno se desarrolla en ese sector. Cusco solo tiene 1 aeropuerto y se encuentra a 10 minutos del centro de la ciudad así como su terminal terrestre que está a 5 minutos del centro. El principal medio de transporte son los buses de servicio público, que cubren distintas rutas dependiendo de la empresa, también hay taxis que por lo general tienen una tarifa establecida.
La gastronomía en Cusco es exquisita y variada, en el centro de la ciudad se encuentran restaurantes de todo el mundo y la comida típica Cusqueña es muy reconocida. Los platos típicos de la región son: Chiri Uchu (comida fría), Lechón cusqueño, Chicharrón, Adobo cusqueño y Cuy al horno.
La principal actividad económica de Cusco es el turismo y la mineria, a pesar de tener un territorio con mucha materia prima Cusco no es una ciudad industrial. La gente en Cusco es muy amable y amigable con el turista