CLIMA:

Puno se encuentra en la meseta del Collao y a orillas del lago Titicaca, en la región natural Suni, con un clima muy frio, La temperatura media anual es de, máxima de 16°C y mínima de 8 °C.

CREACION:

El departamento de Puno fue creado por el general Don José de San Martin el 26 de abril de 1822.

UBICACIÓN:

Está situado al Sur este del Perú con una altitud de 3827 m.s.n.m. y abarca una superficie de 71.999 km2. Limita con el departamento del Cusco, Tacna, Arequipa, Moquegua y el país de Bolivia. Por su ubicación altiplánica es una de las regiones más frías del Perú.

POBLACION:

El departamento de Puno totaliza una población de 1,389,684 habitantes. La división comprende las siguientes provincias: Azangaro, Carabaya, Chucuito, El collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, Sandia, San Roman y Yunguyo.

Historia de Puno

Cuando hablamos de Puno tenemos que referirnos a la cultura Tiwanaku, que tuvo la misma antigüedad que la cultura Mochica y Nazca en Perú. Esta cultura se originó posiblemente el año 300 D.C. Tuvo por capital a la ciudad sagrada de Tiwanaku, a 21 km. Al sudeste del lago Titicaca en el actual territorio de Bolivia, se extendió por toda la meseta del Collao, el altiplano Boliviano y la costa sur de Bolivia y norte de Chile. Alcanzo su pleno apogeo el año 500 D.C. Por mucho tiempo se creyó que esta cultura era la más antigua del Perú hasta que se descubrió culturas como la de Caral (3000 A.C).
Los Tiwanaku se impusieron a la dura y extensa realidad del altiplano, enfrentando con éxito lluvias, heladas, sequias y variedad de climas, basaron su economía en la ganadería, agricultura, caza y el comercio. Se conoce que esta cultura era colonizadora, es decir que viajaba de pueblo en pueblo conquistando y así fue como expandieron sus dominios enseñando sus costumbres y organización. Entre sus expresiones culturales más representativas figuran el palacio de Kalasasaya, el conjunto Pumapunku, la puerta del sol, las chullpas. Posterior a esta cultura se desarrollaron en Puno los reinos Aimaras, se ubicaron en el Altiplano andino o meseta del Collao, que -de norte a sur- ocuparon territorios desde Canchis y Canas (Cusco, Perú) hasta Potosí (Bolivia), usaron la lengua Aimara y Puquina. Entre la arquitectura aymara más importante encontramos las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani (Puno). Se dice que el al llegar a Puno el Inca Viracocha impuso el idioma Quechua en esta zona y el Inca Pachacuteq fue quien logro su conquista absoluta, después de mucha resistencia. En la época del virreinato Puno fue muy codiciado por ser sus tierras muy ricas en minerales como los lavaderos de Oro.

Puno en la actualidad

Puno es una ciudad muy importante para el Perú no solo por ser zona fronteriza sino por el valor histórico cultural que tiene, su gente es amable y servicial y sus calles mantienen un estilo colonial resaltante, los Incas no hicieron muchas edificaciones dentro del territorio Puneño, sin embargo en la época del virreinato se mandó a construir importantes templos ya que sus tierras eran muy codiciadas por sus minerales. Puno es uno de los principales productores de oro del Perú y aunque la afluencia de turistas ha subido mucho en los últimos años, la mayor parte de la población vive de la minería. El atractivo principal de Puno es sin duda las islas como los Uros o Amantani.
El centro histórico de Puno tiene calles tradicionales y es muy tranquilo para visitar, existen algunos bares, restaurantes y centros de entretenimiento, durante el día las actividades económicas mantienen la ciudad activa pero no tiene una vida nocturna muy activa. Puno es el lugar perfecto para encontrar tranquilidad y relajarse de la rutina pero no es el mejor destino en cuanto a entretenimiento.
La cultura y tradiciones es muy importante para los Puneños por lo que se la conoce como la capital folklórica del Perú, debido a su importante festividad en honor a la virgen de la Candelaria, celebrado en el mes de febrero, donde congrega a visitantes del mundo entero
Puno es una ciudad tranquila por lo general pero es recomendable no alejarse del centro, el aeropuerto se encuentra a 1 hora de la ciudad de Puno en Juliaca. Juliaca es una ciudad muy comercial pero no es recomendable visitarla sin un guía.